GENEALOGIA BRASILEIRA
Assuntos Relacionados

 

                           Ariel Barrera Haddad ([email protected])

 

 

                                         LOS APELLIDOS ARABES DE COLOMBIA

 

los apellidos arabes de colombia son estos:

Abdala, Abiad, Abuabara, Abuchar, Abud, Abueita, Alí, Amashta, Ambrad, Amín, Arana, Bader, Badin, Badlissi, Badran, Baladi, Balam, Barakat, Barbur, Barguil, Basmagi, Bayter, Bechara, Behaine, Bitar, Blel, Cafroni, Calume, Chaar, Chadid, Chalela, Chalhub, Chalita, Chamie, Chams, Chartuni, Chehuan, Cueter, Curi, Dacarett, Dagher, Daud, David, Dumar, Elhach, El Hadue, El Hayek, Elias, Fabra, Fadul, Fegali, Feris, Francis, Gandur, Ganem, Gedeon, George, Ghissays, Habib, Haddad, Hadid, Halaby, Haller, Hani, Hanna, Harb, Hattin, Hawasly, Haydar, Hazime, Ilelaty, Juan, Karduss, Lahud, Lakah, Lerech, Louis, Makhul, Maloof, Mansur, Mardini, Marún, Matuk, Meluk, Moises, Murra, Nader, Nassar, Rebeiz, Rumie, Saab, Saad, Saade, Sabbagh, Saer, Safar, Sagbini, Saibis, Saker, Salameh, Salem, Salman, Sayegh, Sber, Sedan, Segebre, Skaf, Slebi, Sofan, Sossa, Soter, Spath, Succar, Suleyman, Suss, Tarud, Turbay, Usta, Wehbe, Yabrudy, Yacamán, Yunis, Zahar, Zarur, Zarzuk, Zureiq, etc.
 
la mayoria de los arabes que llegaron a colombia eran de el libano, de lugares como: Zahleh, Tripoli, Bcharre, Hadeth el Jibbi, Beirut, Akkar, al Minia, Deidur, Baskinta, Tannurin, Ghazir, Batrun, ultimamente han llegado musulmanes libaneses de Yarun, Baalbek, Beint Jebeil.
 
los sirios vinieron de Damasco en su mayoria y de pueblos cerca a Damasco como Maalula, también de Homs, y uno que otro de Alepo. tambien palestinos, de Belen y de lugares cercanos a Belen como Beit Jala, Beit Sahur, Ramallah.

bueno le comento que aqui a colombia llegaron de maalula las familias zarur, francis, calume, barguil, dumar, esas son las mas conocidas.
 
se que los barguil eran varios hermanos: lawandio barguil, milad barguil, antonio barguil, llegaron en 1925, todos ellos fueron amigos de mi bisabuelo, se establecieron en la misma region donde mi abuelo vivio en la llanura del sinú a orillas del rio del mismo nombre, que desemboca en el mar caribe, esta zona queda en el caribe colombiano cerca a la ciudad de donde yo soy (cartagena).
 
mi bisabuelo llegó entre 1905-1910 no se exactamente que fecha, lo supongo por la fecha de su biblia en arabe hecha por la prensa americana de beirut en 1905. siempre oí decir que era de Damasco, pero según su acta de matrimonio dice que nació en Sur Siria (me imagino es Sur o Tiro Libano hoy en dia).
 
el vino con un primo, cuando llegaron fueron puestos en cuarentena, eso era constumbre ya que en un principio nuestras autoridades fueron racistas que querian una inmigracion blanca noreuropea. a los arabes les atribuian enfermedades como el tracoma.
 
tanto mi bisabuelo como su primo fueron llevados al hospital santa clara (hoy en dia un hotel de 5 estrellas), según contaba mi bisabuelo el primo se acosto en buen estado de salud y amaneció muerto, al parecer su primo fue asesinado con una inyección , mi bisabuelo se escapó del hospital y obtuvo ayuda de otros arabes ya establecidos aqui , entre ellos Miguel Fadul Saab natural de hadeth el Jibbi en el distrito de bcharre,este señor ayudó en el funeral, le dio alojamiento y le dió prestado dinero, con el cual el se fue a la región del chocó, después regresó a cartagena y pagó su deuda, después se estableció en la aldea de carrillo a orillas del rio sinú , con frecuencia venia a la ciudad de cartagena y se alojaba donde los Fadul y los Chalela (estos eran primos y casados entre ellos), la esposa de Miguel Fadul Saab era Yalile Chalela Saab.
 
mi bisabuelo era clarividente, hacia magia , adivinaba cosas, en una ocasion un señor le dijo que a su hija se la habia llevado el diablo y no aparecia, y mi bisabuelo le preguntó como se llamaba su  hija y con rapidez adivino el lugar  donde estaba la niña enterrada, y habia sido asesinada por una tia.
 
en la aldea de carrillo tenia una tienda de viveres y abarrotes , también tenia un almacén de telas , y tierras , donde tenia ganado de ordeño. era un hombre muy generoso, el fue quién creó las fiestas patronales del pueblo, las fiestas de santa catalina, también donó las tierras para las escuelas publicas.
 
en sus correrias por el rio Sinú conoció a mi bisabuela , a quine se trajo a vivir a carrillo. en la decada del 20 , se enteró de los sucesos en Damasco como el bombardeo de 1925 hecho por los franceses, que destruyo gran parte del centro de Damasco y murieron mas de 5000 personas. sus padres Antonio Haddad y Catalina Mansur murieron en esos sucesos, el lloró por 2 dias solo en una habitación.
 
mi bisabuelo moriria en 1933, cuando mas lo necesitaban sus hijos, cuando aún tenia mucho camino que recorrer, no conoció a ninguno de sus nietos, un medico lo mató durante la extracción de liquido de la pleura, el medico le pinchó el corazón sin intención de matarlo.
 
por eso es que me he dado a la tarea de reconstruir su historia, y de saber mas de el.

 

Ir para: Índice Geral,    Região Serrana,    Imigração árabe,    Títulos Perdidos,      Tiradentes,     Batch Number,